Cuando se habla de México, sin duda uno de los primeros lugares que vienen a nuestra mente es Cancún, sus hermosas playas azul turquesa y arena blanca. Sin embargo, este destino no es el único paraíso que podemos encontrar en la Riviera Maya y el estado de Quintana Roo.
Aquí te compartimos un plan de roadtrip que realizamos para conocer lo mejor de de Quintana Roo.
No lo dividimos por días porque sin duda dependerá mucho de el tiempo que tú quieras destinar en cada lugar y el presupuesto que tengas pensado para este roadtrip, porque por actividades no vas a parar.
Dato importante para este roadtrip
Este roadtrip contempla lugares más allá de la Riviera Maya, concretamente un recorrido del norte al sur del Estado de Quintana Roo, por lo que te sugerimos 2 opciones para organizar tu logística de llegada y de salida.
1. Llegada al aeropuerto de de Chetumal (CTM) y salida del aeropuerto de Cancún (CUN): Si lo que quieres es ahorrar algo de tiempo y aprovechar al máximo roadtrip sin preocupaciones de volver al punto inicial del viaje, te recomendamos esta opción, aunque debes saber que será más costosa al tratarse de pagar dos pasajes de avión sencillos y el costo extra de entregar el automóvil en un sitio distinto al punto de recogida.
2. Ida y vuelta al aeropuerto internacional de Cancún (CUN): Esta opción puede resultar muy conveniente cuestión de en costos pues el vuelo será redondo y la entrega en el mismo punto, sin embargo debes considerar que, ya sea que comiences o finalices el viaje en Chetumal, deberás tomar un camino extra de 4 horas (como mínimo) en carretera para poder realizar este roadtrip, además de pagar el extra de combustible que requerirá el coche.
BACALAR
Situada al sur de Quintana Roo, a tan sólo 30 minutos del aeropuerto de Chetumal, podrás encontrar Bacalar, actualmente reconocido por albergar la famosa Laguna de los 7 colores y ser uno de los 132 pueblos mágicos de México.
¿Qué hacer en Bacalar?
Además de la famosa laguna, este pueblito mágico, se ha ido volviendo cada vez más turístico y su oferta de actividades ha aumentado. Aquí te dejamos algunas de las actividades que puedes aprovechar.
- Comer a la orilla de la laguna en alguno de los muchos restaurantes disponibles, muchos de ellos con terrazas suspendidas en el agua para que puedas darte un chapuzón.
- Dar un paseo en barco por toda la laguna donde también podrás bajar y aprovechar para bañarte en el Bora Bora mexicano de agua dulce.
- Renta de un velero para recoger la isla de manera diferente
- Hacer Kayak
- Visitar y nadar en los distintos cenotes
- Visitar el fuerte de San Felipe
- Prueba las famosas «marquesitas», un postre originario de Yucatán que no puedes perderte.
- Los rápidos de Bacalar
Son muchas las opciones que tienes para pasar una excelente estancia en este sitio antes de seguir tu roadtrip para el siguiente destino.
MAHAHUAL, LA COSTA MAYA
Mahahual, también conocido como la Costa Maya (sí, muchos cruceros hacen parada en esta playa y así es como le llaman), es un pequeño pueblo de pescadores que, a diferencia de los demás destinos turísticos de Quintana Roo, aún se mantiene como un pueblo relajado, sin tanto bullicio ni vida nocturna, pero sí con muchas otras actividades que harán que disfrutes tu paso por ahí.
Bucear: Este destino reconocido por ser uno de los mejores lugares en todo el caribe mexicano para realizar esta actividad, gracias a la claridad de sus aguas, su temperatura tan confortable y la gran cantidad de flora y fauna que puedes encontrar en las profundidades. Además, una particularidad de esta zona es que en su suelo marino se encuentran más de 50 buques hundidos que datan del siglo XVI hasta el XX. Así que si te gusta el buceo no te lo puedes perder.
Recorrer el malecón: Al caminar por esta avenida, podrás disfrutar de la buena vibra del lugar y conocer la gran oferta de comida, souvenirs e incluso empresas que te ofrecer distintas excursiones y tours para disfrutar Mahahual.
Comer en un restaurante frente a la playa: Disfrutar de un delicioso platillo y una bebida refrescante mientras admiras la belleza del mar calmado que tiene la playa de Mahahual, es algo que no puedes perderte.
Recostarse en sus hamacas y columpios: En distintos puntos de la playa encontrarás estos columpios y hamacas donde podrás recostarte y descansar mientras escuchas las olas del mar. Uno de esos placeres simples que lo cambian todo.
Snorkel: Si le tienes miedo a hacer una inmersión de buceo, esta actividad te quitará la espina y tendrás un maravilloso espectáculo, pues este sitio también es de los más reconocidos para realizar snorkel en México.
Después de aprovechar, ya sea por una o dos noches tu estancia en este precioso lugar, podrás seguir tu roadtrip para conocer tu siguiente destino.
TULUM
Tulum, un destino impresionante que vale la pena como ningún otro. En este destino encontrarás una oferta inmensa de actividades dentro y fuera del agua, así como actividades diurnas y una gran vida nocturna, que no querrás irte o te quedarán ganas de volver lo más pronto posible.
Ojo: Es importante decir que estos últimos años Tulum se ha vuelto un destino de moda entre los viajeros por lo que la oferta de actividades ha ido en aumento pero asimismo sus precios, así que tendrás que ser muy cuidadoso al elegir qué hacer para aprovechar al máximo tu estancia.
Aquí te dejamos nuestras recomendaciones para Tulum
Visita la zona arqueológica de Tulum: Lugar que destaca por ser de los pocos en el mundo con una ciudad amurallada en ruinas a la orilla del mar.
Relajate en Playa Paraíso: mientras disfrutas de su hermosa playa de arena blanca y aguas turquesas.
Visita alguno de los muchos cenotes: que se encuentran a los alrededores.
Disfruta de la enorme oferta de gastronomía que hay en Tulum par ti.
Toma un tour en bote: Aquí podrás conocer los manglares y canales de la Biosfera de Sian Ka’an
Toma una sesión de yoga a la orilla del mar: Nada como relajarte haciendo yoga frente a las hermosas vistas que tienen el mar en Tulum.
Visita PAPAYA PLAYA PROJECT: Sin duda si te gusta la fiesta no te puedes perder las increíbles fiestas que se organizan en este lugar. Una experiencia que no olvidarás.
Después de maravillarte con todo lo que tiene Tulum par ti, seguiremos nuestro camino hacia Akumal.
AKUMAL
Akumal, que en maya significa «Tierra de Tortugas», es un sitio de anidación de tortugas marinas.
Este lugar es conocido por ofrecer actividades de buceo y snorkel donde nadarás junto a cientos de tortugas marinas, peces tropicales y otras especies que habitan en el arrecife de coral.
A pesar de que Akumal cuenta con una enorme oferta de bares, restaurantes y demás actividades, consideramos que es un sitio para disfrutar la actividad con las tortugas y seguir adelante en tu camino, en el que a no más de 1 hora estarás llegando a uno de los lugares más reconocidos de la Riviera, Playa del Carmen.
PLAYA DEL CARMEN
Al igual que Tulum, en los últimos años este destino se ha vuelto muy popular entre los viajeros y la oferta de actividades ha aumentado muchísimo, sin embargo no todas valen la pena, por lo que aquí te compartimos algunas de las que más hemos disfrutado.
Caminar en la famosa Quinta Avenida: Esta avenida peatonal es la más importante de Playa del Carmen. Llena de restaurantes tanto locales como comerciales, bares, tiendas de souvenirs, boutiques de moda y galerías de arte. Es un recorrido que no te puedes perder. Te recomendamos que lo hagas al atardecer o de noche pues la experiencia es más enriquecedora.
Salir de antro a la calle 12: Si lo tuyo es la fiesta, sin duda no te puedes perder una noche aquí. Al caer la noche es cuando esta calle cobra vida, pues todos los bares y clubes nocturnos abren sus puertas y la música, las luces y la energía se adueñan de la calle. No te preocupes por elegir un lugar ya que hay opciones para todos los gustos y seguro encontrarás más de un lugar que se adecue a lo que buscas.
Nuestras mejores recomendaciones: Abolengo, Mandala, La Vaquita, Palazzo y Coco Bongo. Puedes quedarte en uno sólo o visitar varios, eso dependerá de tu presupuesto para pagar el Cover en cada lugar. Aunque si eres mujer, es posible que puedas conseguir entrar sin pagar Cover, no dudes en preguntar. Nosotras nos hemos ahorrado bastante sólo por preguntar. Ir a la famosa isla de Cozumel: Playa del Carmen es el punto de partida para visitar Cozumel, isla que está ubicada frente a la costa. Puedes tomar un ferry desde Playa del Carmen y al llegar alquilar un club car o un coche para recorrer toda la isla. Además, al ser un puerto turístico para cruceros, encontrarás una enorme oferta de restaurantes, tiendas, y actividades para aprovechar tu estancia.
Visitar Xcaret: Este parque ecológico es muy especial pues combina la belleza natural, la historia y la cultura de la región. Ofrece una amplia gama de actividades para hacer.
- Cruzar nadando su famoso río subterráneo
- Disfrutar de sus playas cristalinas
- Conocer toda la flora y fauna que alberga
- Disfrutar de la gastronomía local en uno de sus restaurantes
- Presenciar uno de sus muchos espectáculos culturales que te harán conocer un poco más de lo que fue el México prehispánico. Bailes folclóricos, ceremonias mayas, etc.
- El «Xcaret México Espectacular»: Este NO TE LO PUEDES PERDER. Se trata de espectáculo que en sus escenas se representa un recorrido histórico del México prehispánico, la conquista, así como la riqueza cultural del país, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Considera que es un evento muy concurrido por lo que te recomendamos llegar temprano a apartar tu lugar o, si tienes presupuesto, pagar una cena en el recinto para disfrutar del espectáculo en el mejor lugar.
Si aún tienes energía, tiempo y presupuesto seguiremos hacia Cancún, pero nuestros consejos te los dejaremos en otra entrada, pues consideramos que para este punto habrás disfrutado suficiente en este roadtrip.
Esperamos que este pequeño resumen de uno de nuestros mejores recorridos por la Riviera sea útil para la planeación de tu próximo viaje a esta zona que tiene tanto que ofrecernos.