Praga es una ciudad que cautiva a cualquiera que la visita, con una arquitectura impresionante y un ambiente tan amigable, es una ciudad que te robará el corazón.
Tuve la oportunidad de visitar esta ciudad, pero contaba sólo con 2 días, ya que lo demás estaba previamente organizado, por lo que tuve que ingeniármelas para poder ver lo más que pudiera y aprovecharlo realmente y la verdad es que salió muy bien.
Así que aquí te cuento mi itinerario para que disfrutes al máximo y conozcas los mejores lugares.
Día 1 Ciudad Vieja y Castillo de Praga
RECORRER EL CASTILLO DE PRAGA Y SUS ALREDEDORES
El castillo de Praga, igual reconocido como la fortaleza antigua más grande del mundo por el Record Guiness, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y sin duda el mejor lugar para comenzar el recorrido por la ciudad.
Nosotros decidimos tomar un recorrido por el castillo, la Malá Strana, para saber más de este impresionante lugar.
En esta zona podrás ver:
Los jardines del castillo
- Jardín real: Conocido por ser el más antiguo del castillo y tener un estilo renacentista muy particular.
- Jardín Paraíso: De estilo Barroco, este jardín tiene una terraza con vistas panorámicas de la ciudad.
- Jardín del norte: Destacado por sus estanques, este jardín ofrece una vibra muy tranquila que disfrutarás al pasear en él.
- Jardín del sur: Aquí podrás visitar la famosa construcción renacentista llamada Palacio Verano.
La Basílica de San Jorge
Una de las iglesias más antiguas y notables de la ciudad. Una obra románica y gótica que es obligatoria si eres amante de la historia y la arquitectura.
El Antiguo Palacio Real:
En esta parte del castillo verás exposiciones sobre la historia de la monarquía checa.
El Callejón de Oro (pasando por la que fuera la casa del famoso escritor Franz Kafka)
Se trata de una pequeña calle que alberga una fila de coloridas casas históricas que datan del siglo XVI.
Se cree que originalmente albergaba a los guardias del castillo, pero también sirvió como vivienda de alquiler para los alquimistas que en el siglo XVI buscaban convertir el metal en oro.
En tu camino por este callejón pasarás por la casa donde vivió el famoso escritor Franz Kafka, que hoy en día es un museo donde puedes ver una exposición dedicada a su vida y a su obra.
El Muro de Jhon Lennon
Por si no has escuchado acerca de este famoso lugar, se trata de un muro que se encuentra en la zona Malá Strana, y que ha sido pintado con graffiti, poemas, dibujos y letras de canciones en honor a John Lennon y su mensaje de amor y paz.
En su momento, el muro fue un importante lugar de protesta contra el régimen comunista, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y que no ha dejado de ser decorado con distintos mensajes. Incluso tú puedes dejar tu propio mensaje.
Hoy en día este lugar sigue siendo un punto de encuentro para los amantes del arte, la música e incluso para aquellos que siguen distintas causas sociales.
Puente de Carlos
El famoso puente de Praga que conecta la ciudad vieja con el barrio Malá Strana. Se construyó en el Reinado de Carlos IV, terminándose en el 1402. Un ejemplo de la arquitectura gótica tan distintiva en la ciudad de Praga, tiene una serie de estatuas de santos a lo largo de su recorrido.
La estatua más famosa es la de San Juán Nepomuceno. Se dice que éste fue un sacerdote que fungió como confesor de la reina y se negó a revelar los secretos de confesión, lo cual provocó la ira del rey. Según la leyenda, el rey ordenó que lo arrojaran al río Moldava desde el Puente de Carlos. La estatua de San Juan Nepomuceno en el puente conmemora este evento y su devoción a los secretos de confesión.
Al cruzar el puente llegamos de nuevo a la ciudad Vieja y aprovechamos la hora para buscar algo de comer, probar un postre y seguir nuestro recorrido por la ciudad.
RECORRER LA CIUDAD VIEJA Y EL BARRIO JUDÍO
Al estar en la plaza de la Ciudad Vieja nos animamos a tomar un freetour para optimizar nuestro tiempo.
Torre de Pólvora
Es una de las pocas puertas medievales que aún se conservan en Praga y que fue una de la entradas principales a la ciudad. El nombre se debe a que en el pasado solía almacenarse pólvora y otros explosivos en la torre.
Dentro se encuentra una exposición donde se puede saber más sobre la historia de la puerta y todas fortificaciones de Praga.
El reloj astronómico de Praga
Este reloj es el reloj astronómico más famoso del mundo, por ser uno de los más antiguos y complejos que aún está en funcionamiento. Hoy en día es reconocido como patrimonio mundial.
Construido en 1410, este reloj tiene varias caras que muestran diferentes indicaciones del tiempo y la posición del sol, la luna y las estrellas. Incluso muestra detalles astronómicos como los signos zodiacales.
No te pierdas a la hora en punto, el espectáculo mecánico que muestra el reloj conocido como el «Desfile de los Apóstoles».
La Iglesia de Tyn
La iglesia Gótica más famosa de este país. Con una combinación de elementos góticos y barrocos en su arquitectura, la iglesia destaca por sus torres gemelas, de casi 80 metros de altura y es un importante punto de reunión en la ciudad.
Museo y el Cementerio Judío
La comunidad judía es parte importante en la historia de esta ciudad, por lo que en este lugar conocerás más acerca de toda la historia.
En la sinagoga Maisel podrás ver una exposición sobre la historia de los judíos en Bohemia y Moravia desde el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.
En la sinagoga Española aprenderás sobre la historia y la vida judía en la República Checa después de la emancipación.
Sinagoga Pinkas: Aquí verás un memorial al Holocausto, que cuenta con las paredes cubiertas de los nombres de más de 77,000 judíos checos y moravos que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente podrás visitar el antiguo cementerio judío que fue establecido en el siglo XV y se utilizó como lugar de entierro hasta el siglo XVIII y en el que se cree hay al rededor de 12,000 lápidas apiladas en múltiples capas.
Un recorrido lleno de historia, en el que conocerás la ciudad desde otra perspectiva. Sin duda no te lo puedes perder.
Si todavía tienes energía y te gusta la vida nocturna, te recomiendo visitar la Plaza Wenceslao donde en punto de las 11:00 pm los clubs, pubs y bares cobran vida atrayendo tanto a locales como a turistas que buscan pasar un buen rato.
Día 2 Ciudad Nueva
LA PLAZA WENCESLAO
Uno de los lugares más icónicos de la ciudad nueva de Praga, no solo es vibrante de noche, pues de día también es una importante zona comercial, llena de restaurantes, tiendas, hoteles y teatros, que la vuelven una importante zona cultural y comercial.
Llamada así por San Wenceslao el santo patrón de Bohemia, esta plaza ha sido testigo de muchos eventos históricos importantes para República Checa, entre ellos las primeras manifestaciones que condujeron al fin del régimen comunista instalado en la antigua Checoslovaquia.
No te pierdas la oportunidad de visitar esta plaza tan importante y prueba la comida y de más cosas que tiene este gran lugar para ofrecer.
CASA DANZANTE PRAGA
También conocida como el edificio Fred and Ginger, la casa danzante es una obra de los arquitectos Frank Gehry y Vlado Milunić. Fue construida entre el año 1994 y 1996, y actualmente es uno de los puntos más reconocidos en la «ciudad nueva» de Praga.
El nombre popular de La casa danzante lo recibe este edificio por su forma curvilínea que emula a una pareja bailando y a pesar de ser una construcción que ha generado controversia, no te puedes perder visitarla.
En este lugar encontrarás varios restaurantes y una plataforma de observación en la parte superior, desde donde se pueden disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.
PASEO EN BARCO POR EL RÍO MOLDAVA
Sin duda esta actividad es una de las más famosas entre los turistas y que yo la recomiendo totalmente porque las vistas hacia el castillo y el puente de Carlos son inigualables.
Hay varias compañías que te ofrecen este servicio, desde recorridos cortos hasta recorridos largos y/o nocturnos que pueden incluir cenas y música en vivo, todo dependerá del presupuesto que le quieras destinar a esta actividad.
ISLA DE KAMPA
Por la noche, para cerrar con broche de oro tu visita por esta gran ciudad, te recomendamos que te des un paseo por la famosa Isla de Kampa.
Esta pequeña isla artificial se encuentra en el centro de la ciudad, entre el río Moldavia y el canal Certovka.
Aquí podrás encontrar jardines, calles empedradas y unas espectaculares vistas al río.
Además, podrás encontrar numerosos restaurantes, bares, cafeterías y tiendas para hacer tus compras de última hora.
Quizás 2 días no es mucho para todo lo que tiene que ofrecer Praga, pero si tienes un itinerario ajustado porque visitarás otras de las impresionantes ciudades que tiene la Europa Imperial, este itinerario te ayudará a optimizar tu visita a Praga.
Anímate y visita esta increíble ciudad que te sumergirá en una mezcla única de historia, cultura y belleza arquitectónica. Desde los majestuosos castillos y las iglesias hasta las animadas calles llenas de vida, la ciudad te cautivará con su encanto.
Y si quieres seguir conociendo los tips, viajes y recorridos que hemos hecho por el mundo, síguenos en nuestras redes, donde estaremos actualizando todos nuestros viajes.