Budapest es una de las ciudades más impresionantes de la llamada Europa Imperial. Ubicada en Hungría, esta ciudad, que aún tiene ciertos aspectos que recuerdan su época comunista, destaca por estar llena de monumentos y castillos que datan del Imperio Austro Húngaro.
Además, esta ciudad tiene una muy buena oferta de vida nocturna y un sinfín de actividades que te faltarán días para conocer el 100% de esa increíble ciudad.
Es por es que aquí te ayudamos a la planeación de ese gran viaje y te proporcionamos un itinerario (probado) de lo que puedes hacer en esta maravillosa cuidad en 3 días aprovechando al máximo el tiempo.
Ojo: Las fotos que subimos son de diferentes viajes que hemos realizado las dos en distintas temporadas del año.
Dato importante para hospedarte
Antes de seguir debes saber que Budapest se encuentra dividida por el famosísimo río Danubio, dejando dos zonas llamadas, BUDA que es la parte montañosa y más imponente, y PEST que es la parte plana de la ciudad. Esto es importante porque tendrás que decidir dónde hospedarte y aunque cada lado tiene su encanto, hay grandes diferencias.
Te lo ponemos fácil y en pocas palabras para que tú elijas: Buda es la parte más fancy y tranquila, pero más costosa y Pest es la parte más accesible y llena de opciones para vida nocturna y etc.
Así que después de esta breve pausa, sigamos.
Día 1 Lo mejor de BUDA
CASTILLO DE BUDA
También conocido como el Palacio de buda (evidentemente ubicado del lado de Buda), este extravagante castillo fue construido o mejor dicho finalizado por los Habsburgo después de recuperar el dominio de Hungría frente los otomanos.
Después de tener una historia turbulenta y sufrir daños severos en la segunda guerra mundial, hoy el día el castillo está totalmente restaurado y al visitarlo podrás entrar a conocer:
- La galería Nacional
- La biblioteca Nacional de Hungría
- El museo de Historia de la ciudad
IGLESIA DE MATÍAS
Esta iglesia católica, originalmente llamada Iglesia de Nuestra señora, es la más importante de la ciudad.
Además de encontrarse en un lugar muy estratégico donde podrás disfrutar de un buen helado y unas vistas impresionantes al Danubio, el simple hecho de ver la arquitectura de este lugar y su interior, habrá valido la pena.
BASTIÓN DE LOS PESCADORES
Aprovechando que seguimos en Buda, y a unos cuantos pasos De la Iglesia de Matías, no puedes perderte de visitar el famoso Bastión de los pescadores.
Esta terraza de arquitectura Gótica se compone de 7 torres que representan las tribus que establecieron lo que hoy es Hungría y es el mirador perfecto para contemplar desde lo alto PEST y el imponente parlamento.
COLINA GELLÉRT
Si has logrado comer y todavía tienes energía de caminar por las calles de Buda, te recomiendo llegar a la Colina Gellért y apreciar la vista hacia el río Danubio, el parlamento y el puente de las cadenas.
Nada mal para terminar un grandioso día en esta maravillosa ciudad.
Día 2 CONOCIENDO PEST
CENTRO HISTÓRICO VACI UCTA
Vaci Uita, la calle más importante de todo Budapest, donde podrás encontrar cientos de establecimientos para comer, disfrutar un postre, tomar una copa y/o comprar mucha de la oferta que tienen los lugareños para ti.
Si te gusta el glamour, la moda y la alta costura, aquí podrás encontrar centros comerciales y tiendas de las marcas más reconocidas del mundo.
SINAGOGA DE BUDAPEST
Esta construcción estilo árabe con un cupo de más de 3000 personas, es la mayor sinagoga ubicada en Eurasia, así como la segunda más grande del mundo, por lo que si estás en Budapest tienes que verla.
Además, al visitarla tendrás también la oportunidad de ver:
- El cementerio judío: aunque no es común en la tradición judía tener un cementerio cerca de una sinagoga, en Budapest tuvo que ser así, pues durante el nazismo los residentes del gueto sólo podían ser enterrados ahí.
- Museo judío
- Parque Memorial del Holocausto
PLAZA DE LOS HÉROES
Una de las cosas que no te puedes perder es el recorrido por la avenida Andrássy, reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Al terminar el recorrido podrás admirar la imponente plaza de los héroes que en el siglo XX hospedaría las estatuas de los máximos representantes de los Habsburgo, pero que en la segunda guerra mundial fue bombardeada.
La plaza se rodea de importantes edificaciones como es el museo de bellas artes y el memorial del milenio.
LOS BAÑOS DE SZÉCHENYI
Muy cerca de la plaza de los héroes, igual parte de lo que es conocido como el City Park de Budapest, puedes visitar las aguas termales más famosas de la ciudad, Las termas de Széchenyi.
Un espacio con 18 piscinas con distintas temperaturas (de frío a caliente) que no puedes perderte mientras tomas una bebida refrescante y tomas energías para seguir tu recorrido.
PARQUE VÁROSLIGET/CASTILLO DE VAJDAHUNYAD
Al salir de los baños podrás seguir descubriendo el City Park Budapest, el cual fue mandado a adaptar como tal por la emperatriz Maria Teresa y hoy en día es considerado uno de los primeros parque públicos del mundo.
Hay muchas actividades para realizar en el lago y sus alrededores, muy adaptadas para disfrutar si llevas niños.
Parque Vajdahunyad
Este castillo se encuentra en las inmediaciones del parque y es una obra inspirada en el castillo de Hunyad (Transilvania, Rumania), además de disfrutar las vistas a la orilla del lago, dentro podrás encontrar el museo de agricultura.
FOR SALE PUB BUDAPEST
Si aun te quedaron energías durante el día para salir a conocer la vida nocturna de Budapest, te sugerimos conocer este interesante bar que se caracteriza por tener todas sus paredes y techo tapizados con hojas de papel y notas de turistas que dejan al visitar este sitio.
Aparte de ser un PUB, tienen una oferta de platillos húngaros muy variada y su muy conocido y destacado Goulash.
Día 3 Parlamento, puentes y más
PARLAMENTO DE HUNGRÍA
Definitivamente si hablamos de Budapest, el Parlamento es lo primero que nos viene a la mente, pues es el edificio más reconocido de la ciudad, por lo que es una visita que no puedes perderte.
Con una arquitectura Neogótica, este asombroso edificio situado a orillas del Danubio, es el segundo mayor parlamento del mundo, sólo por detrás del de Rumania.
Además de ofrecer unas vistas espectaculares, hoy en día el parlamento se puede conocer por dentro a través de una visita guiada, misma que está disponible en distintos idiomas.
En esta visita podrás conocer la Antigua Cámara alta, donde podrás tener una idea de cómo funcionaba el antiguo parlamento, y la sala de la cúpula donde además de la cúpula podrás ver las estatuas de distintos reyes entre ellos San Esteban (Esteban I), el primer Rey de Hungría y las joyas de la coronación.
CATEDRAL BASÍLICA DE SAN ESTEBAN
Esta Catedral fue llamada así en honor al primer rey de Hungría, el Rey Esteban I y, junto al parlamento de Budapest, es el edificio más alto de la ciudad (96m de altura).
En esta iglesia neoclásica, además de visitar su interior, podrás acceder a sus torres y tener unas hermosas vistas de la ciudad.
Ojo: Estas entradas tienen costo. Aproximadamente de 1600 florines (5 Euros) húngaros. Ten cuidado de no caer en comprar la entrada en cualquier agencia porque pueden llegar a darte un precio sobre los 25 euros, lo cual es una verdadera estafa.
EL PUENTE DE LAS CADENAS
A tan sólo 10 minutos caminando desde el parlamento, llegarás al puente más antiguo que une Buda y Pest, el puente de las Cadenas. Aunque lo que conocemos hoy es una recostrucción del original, pues en la Segunda Guerra Mundial fue dinamitado por las tropas alemanas.
Originalmente construido entre 1839 y 1849, este puente patrocinado por el conde Esteban Szechenyi, es uno de los puntos más reconocidos de Budapest.
No te puedes perder la vista tanto de día como de noche, ya que cada una forma de verlo tiene su encanto.
RECORRE EL DANUBIO EN BOTE
Este recorrido definitivamente lo tienes que hacer al atardecer o de noche, pues la vista del parlamento, el castillo y los puentes iluminados no tiene comparación.
Hay muchas opciones para tomar el bote que ronda entre los 12 y los 88 euros dependiendo el plan que elijas. Ya sea básico, con cena, party boat, etc.
VISITA EL SZIMPLA KERT
Hoy en día los bares-ruina se han convertido en un destino turístico imprescindible en Budapest. Estos bares, situados generalmente en edificios antiguos que estaban en desuso, se caracterizan por tener un estilo underground y por ser decorados con graffitis, objetos chatarra y sin tener una temática específica.
Sin duda el más antiguo y reconocido que no te puedes perder es el Szimpla Kert. El cual ha llegado incluso a figurar en el top 10 de «los 100 mejores bares» de Lonely Planet.
Tan sólo vivir la experiencia de ir a tomar una cerveza a este lugar será algo muy diferente e incluso divertido. Así que si aún tienes energía en la noche, no puedes perdértelo.
Visitar este lugar es una gran idea para cerrar con broche de oro una visita a la bellísima Budapest.
Y esperamos que este itinerario de 3 días te ayude a planificar y aprovechar al máximo tu estancia en esta maravillosa ciudad.