Indonesia, uno de los destinos más encantadores y adaptables del sudeste asiático para cualquiera que le guste la aventura, la cultura, la playa y el calor.
Cuenta con al rededor de 17,450 islas, por lo que suele ser difícil elegir a qué sitios ir, siendo que todas las islas tienen grandes atractivos, así que para que no te rompas la cabeza decidiendo y aproveches para planear tu aventura, aquí te dejamos siete opciones a elegir dependiendo tu perfil y el tipo de viaje que buscas.
Pero, ¿cuándo es la mejor fecha para ir?
Todas las estaciones del año tienen lo suyo pero definitivamente la temporada seca, que comprende de mayo a finales de septiembre, es la que más te recomendamos. Quizás el verano suponga mayor afluencia de turismo y el mayor calor, por lo que MAYO, JUNIO y SEPTIEMBRE son la mejor opción para recorrer este hermoso país sin tanta prisa y disfrutando cada momento.
LOMBOK
La isla ideal para los surfistas, los amantes del montañismo y la naturaleza.

Popular entre los mochileros, Lombok es considerada una de las mejores islas de Indonesia, además de tener una gran ventaja: ser vecina de la tan famosa isla Bali. Aquí los surfistas se reúnen año con año para practicar este deporte en sus hermosas playas, así como los apasionados por subir montañas no se va sin llegar a lo más alto (3,726m) del volcán activo Rinjani.
Una de las ventajas de esta isla es que cuenta con muchas otras atracciones y es conexión entre muchas otras islas. Ten por seguro que experiencias increíbles no te faltarán.
LAS ISLAS GILI
Estas tres islas vecinas llamadas Gili Air, Gili Meno y Gili Trawagan son el lugar perfecto para aquellos que son hípsters, fiesteros y enamorados.


Ubicadas al noroeste de Lombok, se encuentran estas hermosas islas, pero cada una con un toque diferente para cada tipo de persona.
Gili Trawagan: Si buscas relajarte viendo las montañas y el paisaje, por la noche salir de fiesta o simplemente dar una vuelta en bici escuchando el romper de las olas, definitivamente esta es la isla para ti. El ambiente es mucho más juvenil aquí, sin embargo, cualquier persona que visite esta isla termina muy satisfecha.
Gili Air: Si buscas actividades acuáticas como bucear o rodear la isla en busca de los mejores platillos, en esta isla lo encontrarás.
Gili Meno: Finalmente, si vas con tu pareja en un plan más romántico e incluso quieres pasar unos días de tu luna de miel, esta isla superará tus expectativas, pues tiene muchas actividades para parejas, para relajarte y disfrutar sólo de la compañía, además de ser una de las principales conexiones a otras islas.
Como puedes ver, estas islas tienen de todo para quien quiera visitarlas. Es posible visitar las 3 islas pero, si tienes poco tiempo en Indonesia, te recomendamos que contemples máximo dos para que las puedas disfrutar realmente.
BALI: LA JOYA DE INDONESIA
Para aquellos que quieren todo en uno, Bali es la mejor opción.



Bali, también llamada la isla de los dioses es mundialmente la isla más conocida de Indonesia, por sus lugares tan hermosos y una gran cantidad de actividades que se pueden realizar ahí.
En esta Isla encontrarás desde templos, galerías, centros de yoga y relajación, hasta paisajes increíbles que incluyen playas, terrazas de arroz, montañas y volcanes con una vista impresionante.
Definitivamente un lugar que merece varias noches para poder hacer las actividades que ofrece como es bucear, hacer kayak, surf, senderismo, pesca, etc.
TEMPLO BOROBUDUR Y PRAMBANAN


2 de los templos budistas más importantes del mundo, los cuales están ubicados en la región de Yogyakarta y Java Central y que son un must para conocer si andas por Indonesia.
BOROBUDUR
Considerado el templo budista más grande del mundo, el Bordobudur es un centro de peregrinaje muy importante y el monumento más visitado del país.
Este lugar que fue terminado a mediados del siglo IX, y cuya arquitectura comprende la forma de una pirámide compuesta de estupas en forma de campana, se encuentra a las afueras de Yogyakarta en dirección hacia el noroeste.
A lo largo del recorrido se puede apreciar una increíble vista, además de conocer más al ver las historias relatadas en las paredes que se encuentran esculpidas y que han sido conservadas a lo largo de los siglos.
A 2022 el precio ronda en los 25USD por adulto (15USDpara estudiantes), aunque también es recomendable comprar el paquete para visitar los 2 templos y así poder ahorrar al menos 5USD.
A 2022 el precio ronda en los 25USD por adulto (15USDpara estudiantes), aunque también es recomendable comprar el paquete para visitar los 2 templos y así poder ahorrar al menos 5USD.
PRAMBANAN
Este templo que también se destaca por ser el templo Hindu más grande de Indonesia se compone de más de 200 templos hindúes dedicados a 3 de sus dioses. Brahma, Shiva y Visnú.
Este impresionante lugar, construido a finales del sigo IX se encuentra al noreste de Yogyakarta a unos 17KM del centro. Para llegar se puede tomar el tren a un precio super económico, unos 50 centavos de dólar, sin embargo tocará caminar unos minutos para llegar.
En mi experiencia yo siempre sugiero mejor alquilar un scooter y así tener una mayor movilidad
A 2022 el precio ronda en los 25USD por adulto, aunque es recomendable pagar el paquete para visitar los 2 templos y te ahorras por lo menos 5 dólares. Si tienes carné de estudiante, te ahorrarás más pues el costo es de 15 USD.
PANTAI-TIMANG ISLAND
Esta joya de lugar yo la encontré por casualidad andando y perdiéndome un poco en moto a las afueras de Yogyakarta. Quería ir al mar y ha sido el mejor lugar para ver el atardecer en mi vida.
Se trata una playa ubicada en PANTAI, la cual es cero accesible para nadar por la fuerza de las olas que chocan con la costa; su principal atracción es que está conectada a una «Rocky Island» llamada TIMANG, a través de un puente y de una góndola que el simple hecho de cruzar ya es una experiencia extrema.
¿CÓMO LLEGAR?
Les mentiría si les digo que tengo el dato exacto con santo y seña. En mi caso, había visto una foto de ahí y decía que estaba en Timang, así que eso puse en Maps. A mí me tomó 2 horas llegar en scooter saliendo desde el centro de Yogyakarta, pero lo recomiendo totalmente.
He leído que al día de hoy ya hay agencias que te ofrecer llevarte, porque no hay un transporte para allá, pero la verdad es que en scooter con Maps es bastante fácil llegar. Eso sí, al llegar encontrarás un estacionamiento y de ahí los lugareños te llevan en sus motocross hasta la costa, no toma más de 5 minutos, pero es por seguridad y cuidado de tu propia moto.
¿CUÁNTO CUESTA?
Al día de hoy 2022 el precio es de 14USD para pasar por la góndola y de 7USD para pasar por el puente.
Si ya llegaste a Yogyakarta para visitar los templos más grandes e importantes de Indonesia, tomate el tiempo para conocer este paraíso terrenal.
PANTAI-TIMANG ISLAND
Esta región llamada Thousand Island comprende más de 100 islas ubicadas en el norte del mar de Java. Son menos de 20 las que están realmente habitadas por no más de 20 mil personas, de ahí en fuera verás que la mayoría son islas vírgenes o privadas. Es importante mencionar que al ser tantas islas, es imposible conocer toda la zona, por lo que te recomiendo elegir una en el muelle y disfrutar la experiencia.
¿CÓMO LLEGAR?
Para llegar a alguna de estas islas, protegidas por el Parque Nacional Marino Palau Seribu, tendrás que llegar al puerto Maura Karang, en el cual podrás tomar ferry que hacer un circuito por las islas más conocidas y donde te podrás bajar en la que hayas elegido.
Desde la más cercana que toma si acaso 30 minutos desde el puerto, hasta las más alejadas a 3 horas, las opciones son muchas. Las mas famosas son Bidadari y Macan Island, sin embargo yo preferí ir a una isla al azar y disfrutar de una experiencia totalmente local.

La isla que yo elegí: TIDUNG
Como puedes ver en las fotos de arriba, Tidung es una isla con un mar impresionante, es una gozada simplemente ver sus distintos tonos de azul.
Cabe destacar que esta isla no es tan turística, pero justo eso fue lo que más me llamó la atención, quería pasar el día viviendo como local. Ese día solo éramos 4 viajeros en toda la isla y fue muy interesante recorrerla en unas bicicletas que nos alquilaron, comer en un puesto de comida ultra local y lograr comunicarnos ya que prácticamente nadie hablaba inglés en toda la isla.
Ojo: Si te gusta la fiesta, compra tus provisiones de bebida en Yakarta porque en la isla solo encontramos una tienda que vendía cervezas, pero extremadamente caras y solo tenía 4 latas.
Ojo2: Sólo hay un ferry por día, así que debes estar muy atento porque si pierdes el ferry te tocará estar ahí un día completo extra.
Si te gustó todo lo que te compartimos en esta entrada y quieres seguir conociendo más de Indonesia, seguiremos subiendo tips, lugares para visitar, qué comer y cosas que hacer específicamente en cada uno de los lugares que aquí te compartimos.