Costa Rica es un país que honestamente me sorprendió, fue mucho más de lo que esperaba y eso que tenía grandes expectativas. Desde sus paisajes, hasta su gente y la fiesta, este país de Centroamericano te dejará con mil ganas de volver.
Aquí te dejo la lista de los mejores lugares que tuve la oportunidad de visitar este año durante 7 entretenidos días.
DATOS IMPORTANTES EN COSTA RICA
Tiempo: Si tienes pensado viajar a distintas ciudades, es necesario que consideres algunas horas extras en caso de contratiempos, ya que las carreteras de Costa Rica no son las más óptimas y, al ser un país con un clima tan lluvioso, puede haber leves inundaciones en las carreteras que no permiten avanzar tanto, por lo que suele haber muchos retrasos en los traslados.
Transporte: Aunque es un hecho que puedes trasladar a cualquier parte del país mediante transporte público, éstos suelen demorar más, por lo que te sugerimos que consideres alquilar un transporte privado o en su caso un auto.
Alquiler de auto: Este es el medio de transporte que más recomiendo para hacer un viaje en Costa Rica, sin embargo debes saber que el alquiler es muy costoso, en comparación a otros países. Por lo mismo te aconsejamos hacer la reservación con mucha antelación, pues los precios pueden incluso triplicarse las últimas semanas previas a tu viaje.
Internet: Quizás no todos los destinos que visitamos requieren que tengamos internet 24/7, sin embargo, en el caso de Costa Rica me parece imprescindible, pues el sistema de carreteras no es el mejor y en un contratiempo podría ser muy útil.
PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL
Este parque nacional se encuentra ubicado en La Fortuna, en la provincia de Alajuela, y es conocido por que ahí se encuentra el Volcán Arenal, considerado uno de los más activos del país, pese a que en los últimos años no ha tenido actividad.
Un lugar ideal para hacer senderismo, en el que disfrutarás de la vegetación y paisajes, además de llegar al famoso mirador, donde tendrás unas vistas impresionantes del volcán, justo a las faldas de éste.
Además, dentro del parque hay otras actividades que puedes disfrutar al volver del mirador. Puedes hacer kayak, nadar o simplemente admirar el lago que se encuentra en la entrada al parque.
Costo de entrada al parque:
Adulto no residente: 16.95 USD
Niño no residente: 5.65 USD
Todos los días de 8:00 AM a 4:00 pm
BALDI HOT SPRINGS (Aguas termales)
Este lugar se ubica igualmente en los alrededores del volcán Arenal.
La recomendación en realidad es que visiten las aguas termales que se encuentran al rededor del volcán, pero hago énfasis en el Baldi Hot Springs resort, porque es donde yo las visité y me hospedé.
En este lugar puedes sumergirte en una de las más de 20 piscinas de aguas termales naturales provenientes del volcán que van de distintos tamaños y temperaturas. Podrás encontrar desde las aguas más cálidas y relajantes hasta las aguas más calientes y revitalizantes.
Además de las piscinas, puedes aprovechar el día en sus toboganes acuáticos, caminar por los senderos del jardín, tomar una bebida en los distintos bares que hay en todo el complejo (muchos dentro de las piscinas), tomar un tratamiento de SPA o comer en su delicioso restaurante.
Si no lo tienes contemplado, no es necesario hospedarte en este lugar, se puede pagar únicamente un pase a las instalaciones por un día.
PUENTES COLGANTES
Una de las fotos más famosas de Costa Rica es la de sus puentes colgantes, los cuales puedes visitar en distintos lugares.
Nosotros, al estar en La Fortuna, elegimos el Místico Arenal Hanging Bridge, un parque situado muy cerca del lago arenal y con una vista privilegiada al Volcán. En este parque podrás tomar un recorrido en el que cruzarás distintos puentes colgantes que atraviesan el dosel del bosque, disfrutar de la flora y fauna de la zona y si tienes suerte ver a los famosos perezosos en su hábitat.
Consejo: Si cuentas con transporte propio, no pagues el tour en las agencias y maneja directamente al parque, pues ahí puedes comprar tus entradas, ahorrándote algunos dólares.
MANUEL ANTONIO
Después de estar en la zona del Arenal, hacer una visita al pacífico y disfrutar del mar de Costa Rica es un MUST, porque no sólo disfrutarás de las hermosas vistas y el agua tan cálida del pacífico, sino también podrás adentrarte en la selva para hacer muchas actividades más, como andar en cuatrimotos, nadar en sus cascadas, etc.
Uno de los mejores lugares para nosotros fue sin duda el PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO. Un lugar reconocido por su belleza natural, y por tenerlo todo: playas, manglares y una selva impresionante.
Además, en este lugar encontrarás monos capuchinos, perezosos, coatíes y muchas otras especies de aves que vuelven la visita a este lugar una experiencia inolvidable.
Ojo: Al ser un parque Nacional, es un lugar muy concurrido por lo que tendrás que anticipar tu visita. El ticket para entrar se compra en línea en este link:
https://www.sinac.go.cr/ES/ac/acopac/pnma/Paginas/default.aspx
PLAYA ESPADILLA
Esta playa ubicada igualmente en Manuel Antonio, está tan sólo a unos metros a las afueras del Parque Nacional y es una playa que no le pide nada a las que están dentro del parque.
Si buscas relajarte, te puedes sentar en un restaurante y probar los deliciosos platillos que tienen para ti, así como distintas bebidas mientras esperas el imperdible atardecer, el cual es espectacular.
Ojo: Bajar a esta zona es algo complicado con autos normales, así que te sugiero que te estaciones lo más cerca posible y después llegues ahí caminando.
PLAYA BIESANZ
La playa Biesanz se encuentra en la misma zona del Parque Nacional, sin embargo tampoco pertenece a éste, pero tampoco puedes perdértela, con sus aguas cristalinas y su ambiente tan relajado, es imperdible que la visites.
Esta playa destaca por ser mucho menos concurrida que las demás en la zona, ya que sólo tienen acceso por mar o de manera peatonal, hecho que la vuelve ideal para relajarte, hacer un picnic o simplemente disfrutar de la vista.
Otro dato interesante en esta playa es que hay más gente local que extranjeros por lo que tendrás oportunidad de vivir un ambiente mucho más local y conocer un poco más de la cultura del país. En una de esas, hasta te invitan a sus picnics.
UVITA
Uvita se ubica aproximadamente a una hora al sur de Manuel Antonio y es un excelente lugar para pasar la mañana adentrado en la selva recorriendo sus senderos y tomando un baño en el río y sus cascadas naturales, para después pasar el atardecer en la Playa Uvita que destaca por tener aguas demasiado cálidas y una vista impresionante al atardecer.
Eso sí, trata de llevar tus víveres anticipadamente porque hay poca oferta y los precios suelen ser altos.
Espero que esta guía te sea útil en la planeación de tu próximo viaje a Costa Rica y disfrutes el país tanto como yo lo hice.