10 días en Italia, Suiza, Austria y los Dolomitas

Sin duda Italia es uno de los países que más me gusta hasta ahora, pues para mí es un país que lo tiene TODO; gastronomía, ciudades modernas, ciudades llenas de historia, experiencias en la naturaleza, y mucho más. 

Si tienes ganas de conocer Europa lejos de todo el tumulto de viajeros que se congrega en las ciudades más turísticas del continente y te gusta la naturaleza, el senderismo y actividades del estilo, escapate una semana al norte de Italia y sus alrededores, sin duda un viaje diferente, unas vistas impresionantes y una experiencia que jamás vas a olvidar.

Si nunca te ha pasado por la mente hacer este viaje, o ya lo tenías pensado pero no sabes por dónde empezar, aquí te dejo un recorrido de una semana y media en el que podrás experimentar lo mejor del norte de Italia y los alpes.

viajar por Venecia

Llegada

Empezamos por Milán, una de las ciudades más grandes y hermosas de Italia que, a mi punto de vista, tienes que conocer cuando vayas a Italia. 

En nuestro caso, nuestro recorrido fue llegar por la noche al AEROPUERTO DE LINATE, tomar el BUS StarFly que nos costó sólo 5 euros por persona para llegar a la ESTACIÓN CENTRAL y caminar un par de cuadras para llegar al hotel.

Recomiendo para mayor movilidad, hospedarse cerca de las estaciones de tren, suele ser más económico, además de que se facilita a la hora de tomar el tren a alguna otra ciudad y es más económico llegar a la estación caminando).

Milan

Día 1 Milán

Una ventaja de llegar de noche a nuestro destino fue que, como veníamos muy cansados de un vuelo largo, pudimos descansar toda la noche, lo cual nos ayudó bastante para evitar el JETLAG y así comenzar  oficialmente el primer día muy temprano y muy frescos. 

Lo primero que hicimos fue salir muy temprano para desayunar y a las 11:00 am estar listos para tomar un recorrido guiado (freetour)  por el centro de la ciudad, para conocer toda la historia y los lugares emblemáticos que no podíamos perdernos. Decidimos sólo darle ese día a Milán porque nuestra intención era principalmente pasar el tiempo en los Alpes de Italia y alrededores.

Una vez terminado el recorrido guiado a la 1:30 pm, decidimos pasar únicamente por un snack, pues teníamos reservada la subida a la terraza del DUOMO DI MILANO sin filas 2:15 pm y no queríamos perderla. Para aquellos viajeros que les encanta aprovechar cada segundo, recomiendo infinitamente que compren anticipadamente las entradas a los museos y atracciones más reconocidas, pues se ahorrarán horas de espera en las filas que se hacen para subir.

Después de dos horas de recorrido por la terraza y el interior de DUOMO, ahora sí decidimos buscar un restaurante para disfrutar de la comida local y después seguir nuestro recorrido caminando por el QUADRILATERO DELLA MODA para ver todo lo que las grandes marcas europeas tienen para ofrecer. (No pensábamos comprar pero por ver no se paga).

Al anochecer volvimos caminando al hotel para seguir disfrutando de las calles de Milán y dormimos temprano para salir a tiempo al día siguiente.

Italia
Milán

Día 2 Pasar el día en Lugano Suiza

Este día nos levantamos muy temprano y en punto de las 7:10 am salimos en dirección a la ESTACIÓN CENTRALE pues nuestro tren a LUGANO salía en punto de las 7:43 am, por un costo de 14 euros el viaje sencillo abordamos el RE80 LOCARNO y al cabo de 8 paradas ya estábamos en Lugano, Suiza.  

Llegando a Lugano decidimos aprovechar la poca afluencia y desayunamos en un restaurante cerca de la plaza central y de ahí tomamos un barco que nos llevó directo a Morcote donde pudimos disfrutar de las vistas del lago y luego subir a un mirador. Después bajamos de nuevo a la ciudad y regresamos a Lugano para comer, dar el último recorrido caminando y encaminarnos a la estación para tomar el tren de regreso a Milano Centrale, por 14 euros una vez más volvimos a Italia. Al llegar ya sólo preparamos equipaje y nos alistamos porque el día siguiente comenzaría la verdadera aventura.

Día 3 Conociendo Verona

Nuestro día comenzó muy temprano cerca de la estación Central en el RENTAL CAR Alamo, el cual habíamos reservado anticipadamente a través de Booking, lo cual recomiendo bastante.

Decidimos alquilar un coche para tener mayor comodidad y porque sabíamos que en los alpes haríamos varios recorridos que saldrían muy costosos e incómodos de tener que ir en otro tipo de transporte.  

Una vez que nos entregaron la camioneta, emprendimos nuestro camino al primer destino del norte de Italia que era VERONA, pero decidimos desviarnos un poco para disfrutar de un rico desayuno a la orilla del LAGO DI GARDA y después seguir nuestro camino hacia Verona.

Al llegar a la ciudad lo primero que hicimos fue buscar un parking económico y caminar al centro para recoger nuestra VERONA CARD; si no la conocen, es una tarjeta que por 20 euros les permitirá entrar a las mejores atracciones de la ciudad y utilizar el transporte público. En mi experiencia, es una excelente forma de economizar sólo si eres disciplinado y te esmeras en conocer lo más que puedas. 

Decidimos comenzar por la Arena de Verona y luego seguir hacia la casa de Julieta, los dos paseos valieron muchísimo la pena. Luego decidimos perdernos caminando por algunas plazas del centro y luego subir al Castel de San Pietro para ver el atardecer y disfrutar de un rico café, para luego bajar y seguir caminando por la noche en el centro, algo súper romántico por cierto. De ahí nos fuimos al hotel a dormir porque al día siguiente nos esperaba un viaje largo hacia los Alpes Austriacos en Innsbruck.

Día 4 Innsbruck y los Alpes Austriacos

Salimos por la mañana, alrededor de las 6:00 am porque sabíamos que llegar a Innsbruck nos tomaría casi 4 horas. En el camino fuimos disfrutando de las hermosas vistas que dan las carreteras al norte de Italia, sólo pasamos por un snack en una gasolinera y seguimos nuestro camino.

Llegando a la frontera con Austria pasamos a otra gasolinera y en la tienda de autoservicio compramos la famosa VIÑETA, que es un sticker que se pega en el parabrisas y es obligatorio para entrar en territorio austriaco. Tiene un costo de 10 euros y no necesitas hacer ningún otro trámite. 

Al llegar a Innsbruck, dejamos el auto estacionado a las afueras y llegamos caminando al centro para ver el Palacio Imperial Hofburg, la iglesia de la corte (Hofkirche) y el tejadillo de oro.

Alpes austriacos

Teníamos las entradas incluidas para todas las atracciones incluida la torre de la ciudad pero preferimos ir a un lugar que no conocimos la primera vez que sólo entramos de paso a la ciudad, ya que veníamos en un tour grupal. 

Decidimos ir en coche hacia el museo de Swarovski, que está a 15 minutos en coche y que estaba incluido en nuestra INNSBRUCK CARD. La visita superó nuestras expectativas, así que lo recomiendo muchísimo. Pero para no perder tiempo, volvimos a la ciudad para tomar el funicular TOP OF INNSBRUCK para ir a ver la ciudad desde lo alto y disfrutar del paisaje nevado que se veía desde los Alpes. 

Esta atracción igual estaba incluida en la INNSBRUCK CARD y decidimos tomarla en lugar del Hop on Hop off o de la subida a BERGISEL (el trampolín de salto olímpico), porque eso ya lo habíamos visto en el viaje anterior, pero si cuentan con poco tiempo y no quieren subir a los Alpes, recomiendo totalmente Bergisel, es una gran vista y te queda más tiempo para disfrutar de la ciudad.

Museo Swarovski
museo swarovsky

Una vez que bajamos de las montañas, fuimos a cenar al centro de la ciudad en un restaurante que lleva abierto desde finales del siglo XV, una experiencia diferente para amenizar nuestro viaje. 

Para dormir decidimos pasar una experiencia en el bosque durmiendo en un barrilito, además de que fue bastante conveniente porque tenía PARKING incluido, desayuno incluido y era bastante más económico que quedarse en un hotel sin parking por el centro de la ciudad. 

austria
austria

Día 5 Val Di Funes y los Dolomitas Italianos

Por la mañana desayunamos y tomamos nuestro camino hacia los Dolomitas en Italia, específicamente en Val Di Funes; habíamos visto que hay muchos sitios más pero nos decantamos por este para tener un día relajado sin senderismo o ese tipo de actividades, ya que estábamos algo cansados. Llegamos a la Iglesia de San Giovanni in Ranui, que tiene una vista impresionante debajo de los Dolomitas y seguimos hacia la Chiesa di Santa Maddalena que igual está increíble como spot para tomar fotografías. 

Subimos el teleférico para ver la zona desde arriba, lo cual fue impresionante aparte de que había muchísima oferta para actividades de nieve. Bajamos a comer y decidimos seguir nuestro camino hacia el hotel que reservamos en un paso de montaña. Comimos en un restaurante en un pueblo que estaba de camino al hotel y tardamos más de lo esperado en llegar pues cada pocos kilómetros encontraremos un spot increíble para tomar fotografías. A mi parecer, el mismo camino ya era un destino. 

dolomitas

Día 6 Lagos en los Dolomitas y Venecia de noche

El hotel fue una de las joyas del viaje completo, pues llegando de noche no se apreciaba mucho, pero al amanecer las vistas fueron invaluables. Además, el desayuno es rico y basto para comenzar el día. Había actividades como andar en un trineo en la nieve jalado por perros o caminatas en la nieve, pero decidimos apresurarnos y comenzar nuestra travesía en los lagos de los dolomitas.

Pensábamos ir al Lago Di Braies y al Lago Misurina pero nos advirtieron que estarían congelados así que decidimos ir a conocer sólo uno. Llegamos al Lago Misurina para caminar en el lago congelado y tomar fotografías para después seguir nuestro camino hacia Venecia. 

dolomitas
dolomitas

Elegimos Venecia Mestre para hospedarnos porque no queríamos pasar la odisea de caminar entre puentes y vaporettos cargando nuestras maletas. Al llegar estacionamos nuestro coche por 7 euros la noche en el hotel y tomamos el tren hacia VENECIA SANTA LUCÍA. De ahí tomamos el vaporetto que nos llevó al puente RIALTO por tan sólo 2 euros y de ahí decidimos caminar para disfrutar de las calles de Venecia y buscar un restaurante para cenar una deliciosa pizza. 

Después de llegar caminando hasta el puente dell’ACCADEMIA, el cual recomiendo muchísimo, tomamos el vaporetto para volver a la estación Santa Lucía y de ahí a MESTRE. Recomiendo que paguen el boleto de 24 horas, pues cuenta por horas y no por día y se puede aprovechar al día siguiente, lo cual les ahorrará algunos euros.

Trineos nieve

Día 7 Venecia y Bolonia

Por la mañana salimos temprano de nuevo hacia Venecia y desayunamos en uno de los cafés más famosos del mundo por ser el más antiguo: el café FLORIAN que está ubicado en la Plaza San Marcos. Una grata experiencia para después encontrarnos con nuestra caminata guiada (freetour) en punto de las 11:30 am para conocer la historia de la ciudad.  

viajar por Venecia

Al terminar corrimos hacia el hotel para seguir nuestro camino hacia Florencia, que sería nuestro último punto de visita en Italia. Decidimos hacer una pequeña parada en Bolonia para que el viaje no se nos hiciera tan largo y  aprovechar para conocer algo más.

Al llegar buscamos un estacionamiento unas cuadras a las afueras del centro, y entramos al casco antiguo caminando, buscamos un restaurante para comer y esperar que nos dieran las 5:00 pm y tomar el free tour para conocer la ciudad. Al terminar el tour no nos queríamos ir, pues de verdad vale muchísimo la pena esa pequeña ciudad, así que esperamos a que diera la noche mientras disfrutamos de una caminata más y así seguir nuestro camino hacia Florencia. 

Llegando a la ciudad estacionamos el coche cerca de nuestro hotel, fuera de la zona prohibida para manejar en horas pico y decidimos dejar el coche ahí para hacer todo caminando en Florencia. De haber tenido esta información quizás habríamos entregado el coche al llegar a Florencia y no en el aeropuerto al día siguiente, pero igual para nuestra comodidad camino al aeropuerto no estuvo tan mal. 

Día 8 Florencia

Despertamos temprano y desayunamos algo pequeño y rápido porque a las 9:00 am teníamos ya reservadas nuestras entradas para la Galleria dell’ Accademia. Al llegar pasamos a recoger nuestros tickets y entramos al museo saltando la fila. Como les había comentado antes, es un súper ahorro de tiempo el reservar con anticipación y casi en todas las grandes atracciones de Europa hay esa posibilidad, así que no la pierdan. 

No se necesita un guía o un tour para este recorrido, con una audioguía es suficiente para entender todo lo que hay ahí. Considero que hora y media es un tiempo decente para conocer el lugar, o al menos nosotros así le hicimos  y después salimos hacia la Catedral Santa Maria di Fiore para tomar nuestro freetour de la ciudad en punto de las 11:00 am y así conocer los puntos más bonitos e importantes de la ciudad. 

Para la 1:30 pm ya estábamos libres, así que aprovechamos para ir a comer y luego hacer un recorrido por las tiendas de Florencia, el museo de Salvatore Ferragamo y hacer algunas compras.

Para aquellos que disfrutan de vestir ropa de Alta Costura y diseñadores italianos, Florencia es un estupendo lugar para comprar y ahorrar si comparamos los precios por los mismos productos en México y/o Latinoamérica.

Nosotros ya no quisimos hacer nada más que cenar e ir a descansar pero nos sugirieron que podíamos subir a ,,,,,, y ver la ciudad desde ese mirador, así que si van y no están aún agotados, no se pierdan esa oportunidad. 

italia florencia
Florencia

Día 9 Últimas horas en la querida Florencia

Por la mañana aprovechamos para tomar el desayuno cerca del hotel, caminar una vez más a la orilla del río Arno, tomar algunas fotos y dirigirnos al aeropuerto, pues a las 12:00 teníamos que entregar el auto y seguir nuestro proceso de documentar maletas, etc. para seguir nuestro viaje en París.

Espero que les haya servido nuestra experiencia para tener algunos puntos más claros y evitarse unas cuantas horas de investigación o unos cuantos euros de errores al informarse antes de hacer este maravilloso viaje, pues al final para eso es que me he tomado el tiempo de escribirles cómo lo hice yo. 

Si quieres seguir conociendo todos los viajes que hemos hecho y cómo hemos conseguido visitar los mejores lugares sin tener que vender un riñón, suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todo lo nuevo que vamos subiendo.